Situación del comercio electrónico en España (2012)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Acaban de salir los datos sobre el comercio electrónico español en 2012 que proporciona cada año el ONTSI y siguen siendo buenos. La facturación del comercio electrónico en España ha subido un 13 % debido sobre todo al aumento de los internautas que compran, sin embargo ha descendido el gasto medio por comprador. Parece que el sector del ecommerce sigue creciendo pese a la crisis, facturando 12.383 millones de euros.

Cada vez es más habitual comprar por Internet. Se van perdiendo los miedos a realizar compras y ya son 15,2 millones de internautas, el 55.7%, los que realizan alguna compra por Internet. La mayoría de los compradores lo hacen por comodidad, precio o por ahorro de tiempo.

 

Los billetes de transporte y las reservas de alojamiento siguen siendo lo más demandado en internet, seguido de ropa y complementos. Han experimentado un fuerte crecimiento los servicios de internet y telefonía, Libros y periódicos, restaurantes y electrónica.

 

Se acelera la tendencia de comprar desde dispositivos móviles, durante 2012 ha crecido un 15% hasta 2.1 millones de personas. Lo que demuestra que la compra desde el móvil ya no es el futuro, sino el presente y hay que ponerse las pilas.

 

Por primera vez las tiendas online son el lugar preferido  de los internautas para comprar, por delante de la tienda del fabricante y de las tiendas físicas/internet. A destacar el importante el aumento de las compras realizadas mediante webs de cupones. Igualmente sigue creciendo la compraventa entre particulares que aumenta un 17.7 % en 2012.

 

En cuanto a los medios de pago más utilizado, la tarjeta de crédito sigue siendo el preferido de los compradores. Importante ha sido el aumento del uso de plataformas de pago exclusivamente electrónico como Paypal y como tercer medio de pago sigue el contrareembolso.

 

Los usuarios que han tenido problemas en sus compras sigue siendo alto, casi un 10%. Los principales problemas con los que se encuentran son el envío de productos estropeados o que no correspondían con lo ofertado y el retraso en la entrega. Sin embargo, un dato positivo es que el 60% de los compradores creen que el proceso de compra fue fácil o muy fácil.

 

Los compradores encuestados siguen pidiendo en su mayoría que no se cobren los gastos de envío, uno de los mayores frenos a la compra por Internet. Junto a esto, los clientes siguen pidiendo una mayor garantía de devolución y que los precios sean más bajos.

 

Los motivos de los no compradores para no animarse a realizar su compra por internet siguen siendo los mismos. Quieren poder ver los productos que van a comprar y no acaban de fiarse de dar sus datos personales y de realizar su compra online. Esto poco a poco se va venciendo pero es difícil de conseguir.

 

Todos estos datos son esperanzadores para el sector del comercio electrónico en España. Poco a poco más gente se anima a comprar por internet y eso es un gran logro. Parece que se está perdiendo el miedo a comprar desde el ordenador. Hay que mejorar mucho todavía sobre todo en lo que se refiere a los plazos de entrega, y confianza pero se va por el buen camino. Otro tema que tenemos que tener muy en cuenta es el aumento del uso del dispositivo móvil para comprar. Hay que ir adaptando las tiendas a los dispositivos móviles para no perder esos potenciales clientes.

 

¿Qué os parecen los datos del informe ONTSI?

Fuente: Informe ONTSI

 

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *