Showrooming una nueva forma de comercio electrónico

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 0 1 Flares ×

¿Alguna vez has estado en una tienda viendo un producto o probándote una prenda y luego la has comprado por internet? Entonces eres de los que hacen Showrooming. Esta nueva forma de comprar que ha surgido con el boom de los smartphone está siendo cada vez más habitual en nuestro comercio. Una moda muy buena para el consumidor y las tiendas de comercio electrónico pero no tanto para las tiendas físicas que ven como muchas de sus ventas se esfuman.

El showrooming es una práctica muy extendida en países con mayor tradición en el comercio electrónico como Estados Unidos, pero que poco a poco se va introduciendo en España. Según una encuesta realizada por IBM la mitad de las compras realizadas por internet han utilizado el Showrooming durante el proceso de compra. Aunque es una moda cada vez más utilizada en España sólo supone el 4% de las ventas del comercio minorista.

El consumidor con esta práctica consigue evitar uno de los principales problemas de la venta por Internet que es poder ver el producto antes de comprarlo. Algunos productos como ropa o perfumes son más difíciles de vender online porque mucha gente quiere probarlos antes de comprar y ahí es donde las tiendas físicas tienen ventaja. Pero a la vez el consumidor quiere aprovecharse de una de las mayores ventajas del comercio electrónico, el precio. Si unimos estas dos ventajas tenemos porqué esta forma de comprar está entrando con fuerza en nuestros hábitos de consumo.

Sin embargo para las tiendas físicas está empezando a ser un dolor de cabeza. Los comercios tradicionales tienen que realizar un gasto en local, mercancía y personal que luego es aprovechado por las tiendas online que son las que se llevan la venta. En algunos países ya hay tiendas que comienzan a cobrar por entrar a mirar, aunque luego devuelvan el dinero si compras en la tienda. Otras tiendas cobran por probarse ropa. Otros comercios no tan drásticos utilizan inhibidores para móviles para que no se puedan utilizar dentro de la tienda. Estas medidas extremas no van a solucionar el problema, posiblemente todo lo contrario.

Actualmente ya existen aplicaciones que permiten escanear los códigos de barras de los productos para poder comparar luego en diferentes tiendas online. Aplicaciones como las de Amazon y Twenga dan la posibilidad de comparar los productos en su tienda desde el móvil.

¿Qué deben hacer las tiendas físicas para luchar contra el Showrooming?

En primer lugar NO “luchar contra el Showrooming” sino aprovecharse de este nuevo fenómeno para adquirir más clientes y aumentar las ventas. ¿Y como hacemos eso?

1. Integrar los entornos online y offline

Debe realizarse una estrategia global aprovechando lo bueno de nuestra tienda física y lo bueno de nuestra tienda online. Nuestras dos tiendas tienen que trabajar como una. Y si todavía no tienes una tienda online, ya estás tardando.

2. Mejorar la experiencia en la tienda física.

Tenemos que hacer que la experiencia de los clientes  en nuestra tienda sea interesante, mediante códigos QR, aplicaciones móviles o simplemente ofreciendo descuentos para nuestra tienda online. Aquí sólo la imaginación debe ser nuestro límite.

El Showrooming es un fenómeno que ha llegado para quedarse y todos tenemos que adaptarnos a él para aprovecharnos de sus ventajas tanto si somos una tienda online como si tenemos una tienda física.

¿Cómo te aprovechas del Showrooming en tu negocio?

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

2 comentarios

  1. seorama   •  

    Una práctica cada vez más extendida, estás en lo cierto, sobre todo para productos del tipo ropa. Opino que es dificil integrarlo correctamente en una tienda propia, las grandes marcas lo tendran más fácil al poder contar con la relación que comentas de los códigos de barras. Muy interesante el artículo. Saludos

  2. Pedro Novellón   •     Author

    Muchas gracias por tu comentario.

    La verdad es que las grandes marcas tendrán sin duda mucha ventaja en el Showrooming porque tienen casi todo el trabajo hecho pero las pequeñas con algo de imaginación también podrán competir aunque e menor medida. La cuestión es utilizar la imaginación cuando no se tienen los recursos de las grandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *