Resumen de las charlas de marketing online marujeo meeting

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

El pasado 4 de octubre en plenas fiestas de Pilar se celebró en Zaragoza el primer Marujeo Meeting. Un evento de gente del sector del marketing online reunidas alrededor de un grupo de Telegram llamado Marujeo SEM. El evento consistía en una serie de ponencias de 20-25 minutos en las que hablar de algunos de los temas que actualmente más interesan en el sector.

La mañana comenzó con una presentación de lo que es Marujeo SEM a cargo de Sergio Falcón. Marujeo SEM es un grupo de profesionales cuyo fin es compartir conocimientos de marketing online. Este conjunto de profesionales se reune entorno a un grupo de Telegram, que empezó siendo pequeño y que van a tener que dividir en varios grupos porque actualmente tiene más de 2.000 mensajes diarios. Y claro, eso no hay batería que lo aguante. Marujeo SEM es un grupo abierto a todos con la única condición de que haya buen ambiente y que la gente participe. Sergio Falcón avisó que quien no participe puede ser expulsado, el fin del grupo es compartir, no leer. Para acceder al grupo sólo hay que decirselo a cualquiera de los miembros del grupo para que te añada.

 

Carles Ferrer. Publicidad Mobile

La primera ponencia fue a cargo de Carles Ferrer que nos habló de la publicidad Mobile.

Hay que estar en móvil ya. Los consumos de internet van migrando cada vez más a móvil y hay más compras desde dispositivos móviles.

El 33% de las compras por móviles comenzaron en el buscador. Nuestros anuncios tienen que estar ahí.

Pese a lo que pueda parecer el mejor horario para los anuncios móviles es la noche.

Admob es la red mobile de Google para Apps. Aunque desde ella puedes anunciar está más pensada para monetizar. Funciona muy bien para las aplicaciones de Google Play, pero para las de Apple es mejor utilizar iad Workbench. Actualmente la plataforma de Apple ya no es para grandes anunciantes, ha pasado de necesitar 500.000 $ para entrar a solo ser necesario 50$. Mucho más asequible.

Adwords funciona muy bien para móviles tanto en búsqueda como display. Aunque se echa en falta la posibilidad de orientar una campaña 100% al móvil.

Campañas deeplinking con el que dirigir al usuario a una parte de la aplicación. Solo aparecen si el usuario la tiene instalada.

Hay otras plataformas para incluir nuestros anuncios en aplicaciones como Taptap y Adroll

 

Ana Kostic. Dashboards personalizados con Excel 

La siguiente en intervenir fue Ana Kostic que nos habló de los Dashboard presonalizados con Excel. Algo que es muy práctico pero que nos suele dar mucha pereza. Son fundamentales para no perder mucho tiempo en tareas repetitivas o datos que sencillamente Adwords no proporciona de una manera fácil. Nos recordó que los informes mensuales no se sacan el día 1 porque Google Adwords no ha actualizado las conversiones.

 

Elizaveta Kushnareva. Internacionalización de empresas

Eli en su estreno como ponente nos hablo de lo que hay que hacer y lo que no en la internacionalización de empresas. Las empresas se lanzan a  internacionalizar sin pensar en nada más. Hay que hacerlo y punto. Normalmente aparece el típico sobrino que todo empresario que se precie tiene y que  se va a encargar de traducir la web y hacer la campaña de Adwords.

Qué se debe hacer:

Un estudio de mercado

Investigación de las posibles restricciones

Contratar un traductor profesional y un redactor independiente para revisar la traducción.

Adaptar la traducción a Web

Estar informados de los cambios legislativos del país en el que queremos entrar

Contratar una agencia local que conoce la forma en la que se hace marketing online en ese país.

 

Daniel Bustos. Plan de contenidos.  

Daniel Bustos en su charla nos habló de la creación de un plan de contenidos. Nos dió pautas para analizar a los competidores, la dificultad de las keywords y de lo que mejor funciona en internet.

 

Sergio Falcón. WPO 

Sergio Falcón fue mucho más técnico en su charla sobre WPO. La velocidad de descarga de la web es importante tanto para el posicionamiento como para el nivel de calidad en Adwords pero no hay que obsesionarse. Lo importante no son las métricas sino la sensación de inmediatez cuando entras en la página. Lo que siempre tenemos que optimizar son las imágenes, compresión de archivos y buenas prácticas en el html. Nos recordó que Photoshop no optimiza y que tenemos que utilizar otras herramientas para la optimización.

 

Natalia Sampériz. Retargeting con Adwords

Acabamos la jornada con la charla de Natalia Sampériz que nos dio buenos consejos y tips sobre retargeting. Nos recordó que aunque la gente odia el retargeting sigue funcionando muy bien. Hay muchas plataformas para realizar campañas de retargeting pero las más sencillas de utilizar son Adwords y Facebook. Nos aconsejó “encookinar” a los usuarios desde el principio para luego poder trabajar mejor las listas. Habló del buen resultado de las campañas de remarketing dinámico, que aunque al principio necesitan un mayor tiempo de configuración luego nos hace más sencillo el trabajo. Y sobre todo no hay que ser cansino.

 

En definitiva, una buena mañana con buenas charlas y mucha formación. Desde aquí agradecer a los organizadores su trabajo para organizar este evento.

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *