¿Qué plataforma elijo para mi blog?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Una de las herramientas más potentes para potenciar la presencia de nuestra empresa en Internet es sin duda un blog. Tener un blog nos permite conseguir visitas de usuarios interesados en nuestro productos y crear una comunidad alrededor de nuestro sitio web. Generar contenido de calidad no solo será bueno para nuestros clientes sino también para que nuestro dominio esté mejor posicionado en Google y es una pieza fundamental en nuestra estrategia de marketing online. Pero hay que tener cuidado, todas estas ventajas se pueden convertir en inconvenientes si creamos un blog y luego no lo utilizamos de una manera adecuada. Un blog necesita mucha constancia y trabajo para que se vean sus frutos.

El problema principal que nos surge cuando nos decidimos a crear un blog para nuestra empresa es elegir la plataforma óptima para desarrollar nuestro blog. En internet hay cientos de opciones para  crear nuestro propio blog tanto gratuitas como de pago. Plataformas como WordPress, Blogger, Tumblr, o Posterous no van a permitir crear un blog de una manera fácil y rápida.

En este post vamos a hacer una revisión de las dos plataformas más conocidas y utilizadas, WordPress y Blogger. Veremos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para poder tomar una buena decisión.

 Blogger

blogger Normalmente es el primer paso cuando alguien comienza en el mundo de los blogs. De fácil creación y administración, la plataforma de Google es una de las más utilizadas. Solo necesitas tener una cuenta de Google para comenzar con tu blog.

 

 

Ventajas:

– Crear tu blog solo te llevará 5 minutos.

– Tienes decenas de diseños que puedes elegir y modificar con el diseñador de plantillas.

– No es necesario tener un dominio propio ni alojamiento.

– Puedes monetizar tu blog añadiendo anuncios adsense.

– Puedes instalar las estadísticas de Google Analytics

– Existe la posibilidad de configurar tu propio dominio de manera gratuita.

– Se integra fácilmente con todos los servicios de Google

 Inconvenientes:

– No tienes control sobre tu blog ya que dependes de las reglas que marque Google como prestador del servicio. Y recordemos que a Google no le suele temblar el pulso cuando decide modificar servicios o condiciones.

– No puedes hacerlo a tu medida. Aunque a nivel de diseño es bastante configurable siempre estás limitado a las opciones que te permite la plataforma.

– Las funcionalidades de Blogger son bastante limitadas. No hay posibilidad de añadir plugins.

¿Para quién es Blogger?

Es la opción perfecta para quien se inicia en el mundo de los blogs y no tiene demasiadas pretensiones. Si lo quieres para tu empresa o de una manera profesional, esta opción se te quedará pequeña en seguida.

 

WordPress

wordpressEsta plataforma tiene dos versiones, una alojada en sus servidores (WordPress.com), del mismo estilo que Blogger y otra la posibilidad de utilizar el código de WordPress para instalarlo en tu propio servidor, WordPress.org. La utilización de una u otra dependerá de tus necesidades.

WordPress.com

Es un sistema similar a Blogger. Solo necesitas abrirte una cuenta para disponer de un blog. Crearlo te llevará 5 minutos y es muy fácil de manejar.

Ventajas

– Plataforma gratuita para las opciones básicas

– Facilidad de uso

– Plantillas gratuitas para elegir el diseño de nuestro blog.

– Facilidad para migrar a WordPress.org

– El editor de posts es mucho más completo que el de Blogger

 Inconvenientes

– La opción de dominio propio es de pago

– Muy pocos plugins. Si quieres añadirle más plugins debes pagar por ellos.

– No puedes instalar Google Analytics. Las estadísticas de tu blog son propias de wordpress y por supuesto mucho más sencillas que Google Analytics.

– La modificación de las plantillas están muy limitadas

– Si tu versión no es de pago WordPress puede ponerte publicidad de la que tu no te beneficias.

 ¿Para quién es WordPress.com?

Sobre todo es para quien busca iniciar su blog a un coste cero pero tiene en mente dar un paso más y pasarse con el tiempo a WordPress.org. La parte mala de esta opción es que hay demasiadas cosas de pago. Si quieres un blog a coste cero y no pretendes pasarte con el tiempo a WordPress.org quizás sea mejor opción Blogger.

WordPress.org

Es la opción más completa pero a la vez la más cara y compleja. WordPress te da la opción de descargar su código y poder instalarlo en tu propio servidor. Esto te permite tener un control total sobre tu blog. Podrás instalar todos los plugins que quieras y personalizar tu blog tanto como necesites.

 Ventajas

– Tenemos un control total sobre nuestro blog.

– Podemos elegir cualquier plantilla gratuita o de pago, incluso hacer una a medida.

– Al ser código libre podemos hacer cualquier modificación para adaptarlo a nuestras necesidades.

– Hay una gran comunidad de usuarios alrededor de WordPress que te permite solucionar los problemas y las dudas que te surjan.

– Facilidad de instalación de las plantillas y los plugins

– Multitud de plugins y plantillas gratuítas.

– Actualmente WordPress es más que un blog, puedes crear sitios web complejos como redes sociales o tiendas virtuales.

Inconvenientes

 – Necesitas tener conocimientos avanzados para instalarlo y modificarlo.

– Debes tener contratado un servidor para alojarlo y un dominio propio

– Tiene una curva de aprendizaje mucho más larga.

¿Para quién es WordPress.org ?

 Es la opción más profesional para tu blog. Si eres una empresa o quieres tener un blog profesional lo más importante es que tengas un control total sobre tu blog, que solo wordpress.org te da. Las infinitas posibilidades de personalización de wordpress hacen de esta opción la preferida si quieres tener un blog profesional y de calidad.

Conclusión:

Antes de elegir la plataforma para tu blog es necesario que tengas muy claro cual es tu objetivo. Si lo que quieres es un blog personal, Blogger o WordPress.com pueden ser perfectos para ti. Personalmente prefiero Blogger que WordPress.com sobre todo por que este último tiene muy pocas opciones que no sean de pago.

Si lo que necesitas es un blog para tu empresa o lo quieres a nivel profesional la mejor opción es WordPress.org. Tendrás el control total de tu blog lo que te permitirá dar un servicio profesional a tus visitantes y clientes. Aunque es mucho más complejo puedes ir aprendiendo poco a poco o contratar un profesional especializado en WordPress para personalizar tu blog.

¿Qué plataforma te gusta más?

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *