Aprobar el exámen de Google Analytics

Hacía tiempo que quería sacarme el exámen de certificación en Google Analytics y por fin lo he hecho. El exámen consta de 70 preguntas para las que dispones de 90 minutos y necesitas un 80% de respuestas correctas para superarlo. Tanto el temario com el exámen son en inglés, pero si sabes un poco de inglés no deberías tener problemas a la hora de hacerlo. Los derechos de exámen son 50 $, unos 37 euros, una certificación bastante barata comparada con otras. La cualificación tiene una validez de 18 meses.

El temario puedes estudiarlo bien mediante los videos que te proporciona el propio google que puedes ver en el siguiente enlace o los tienes en un magnífico pdf con comentarios y posibles preguntas en el blog de Susana aparicio. Hay más páginas en las que puedes obtener información del exámen como la de Edgar Sánchez u otras que hay en los dos post que menciono.

Es interesante que cuando hagas el exámen tengas abierto el temario , El centro de ayuda de Google analytics, y una cuenta de analytics. También puedes tener abierto el Regex generator o el url builder de google analytics como ayuda. Sin duda te harán mucho más sencilla la prueba.

En  mi exámen las preguntas eran sobre todo de tracking de e-commerce, event tracking, Goals y Filtros. Pero en general hay preguntas de todos los temas. Había bastantes preguntas prácticas y algunas con bastante mala leche. Leer muy bien las preguntas y las respuestas porque a veces no es la que parece a primera vista.

Una vez acabada la prueba te dicen si la has superado o no y ya te puedes descargar el certificado de aptitud si has conseguido superar el 80% de respuestas correctas.

Creo que hacer el exámen viene bien para probar tus conocimientos sobre Google Analytics y nunca está de más tener un certificado de Google en una de sus herramientas. Ahora a por el de Google Adwords.

Certificado individual de google analytics

 

 

I Congreso Web de Zaragoza

Durante el pasado fin de semana se celebró en Zaragoza el primer Congreso Web. Tres días en los que poder tomar el pulso a lo que pasa en el mundo de internet. Aunque sólo pude ir el viernes y  domingo la sensación que me llevé fue muy buena. Agradecer desde aquí a los organizadores por su trabajo, todo salió muy bien teniendo en cuenta que era la primera vez que se organizaba un evento de este tipo. La gran inquietud de la gente de Zaragoza por el mundo de Internet hace de nuestra ciudad un lugar perfecto para juntar a profesionales de este mundo para debatir sobre lo que nos gusta a todos, Internet.

En cuanto a los ponentes hubo de todo pero en los dos días que asistí he de reconocer que aposté sobre seguro con Gemma Muñoz (@Sorprendida), Ricardo Tayar, Torres Burriel o Carlos Blanco. Me hubiera gustado escuchar a otros como Señor Muñoz pero no pudo ser, esperaré al próximo año.

En resumen un buen evento con un gran nivel de ponentes y una organización casi perfecta. Ya solo queda esperar al próximo año en el II Congreso Web. Allí nos vemos.

 

 

Buenas intenciones

Ya lo sé, no soy nada original. Este va a ser uno más de los miles de post con las buenas intenciones para el año que comienza que llenan internet por estas fechas. Pero bueno, siempre viene bien poner en claro las ideas y qué mejor manera que por escrito.

Para el año 2011 quiero seguir formándome en todo lo relacionado con internet. Leer y aprender sobre SEO, Usabilidad o Analítica Web, quizás durante 2010 lo he dejado un poco de lado pero creo que es imprescindible estar al día. Pues eso, libros y blogs deberán ser más asiduamente mis compañeros. En este mismo sentido tengo que proponerme asistir a más eventos 2.0, hay que aprovechar que Zaragoza es un hervidero de eventos durante todo el año.

Este también debe ser el año del lanzamiento y relanzamiento de algunos proyectos que tengo en mente. Esperemos que tenga tiempo suficiente para ponerlos en marcha. Esto si que debe ser un objetivo prioritario.

A nivel personal tengo que proponerme desconectar más a menudo del ordenador y aprovechar el tiempo para hacer algunas excursiones o actividades no relacionadas con el ordenador. Esto por supuesto es incompatible con conseguir los objetivos de los párrafos anteriores, pero bueno habrá que buscar la forma de compatibilizarlos.

En fin, muchas cosas por hacer y poco tiempo para hacerlas. Veremos dentro de 365 días cuales se han cumplido y cuales no.

Feliz año 2011 a todos.

Cómo fue el FICOD

Estos días se ha celebrado en Madrid el “foro internacional de contenidos digitales” (FICOD), un buen lugar para ver lo que se cuece por Internet. Son tres días en los que puedes escuchar y desvirtualizar a gente que sigues y a gurús de las nuevas tecnologías. Como todo en esta vida hay gente que te sorprende gratamente sin que lo esperes y otros que te decepcionan un poco. Pero bueno es algo normal.

 

En las mesas redondas y los talleres se habló mucho de Redes sociales, la estrella del foro, Internet móvil y comercio electrónico. También se habló  e-learning y juegos sociales pero que por motivos profesionales no seguí. Hubo ponencias interesantes pero también algunas que se parecían bastante a publicidad encubierta.

De lo que se habló durante estos días he sacado algunas ideas que se pueden resumir en unas pocas líneas:

Redes sociales

Actualmente se está produciendo el boom de las redes sociales, todo el mundo sabe más o menos qué es Facebook, Twitter o Tuenti, en todas partes se habla de ello y esto llega a las empresas que quieren aparecer en las redes sociales muchas veces simplemente  porque está de moda, sin pensar si es necesario o no y  que red social es apropiada para nuestra empresa.

No vale estar por estar, las redes sociales deben ser una herramienta más para conseguir nuestros objetivos. En definitiva, estar en redes sociales sí, pero estudiando cada caso concreto.

Internet móvil

Sin duda alguna el futuro de Internet está en el móvil. Las aplicaciones para móviles poco a poco se van introduciendo en nuestra vida diaria y cada vez van a estar más presentes. Pero lo que sin duda será el futuro, de momento todavía necesita recibir un empujón. Las cuotas de conexión son demasiado altas para que el uso de internet en el móvil se popularice y la penetración de los smartphones aunque cada vez es mayor, todavía es muy escasa en el mercado de móviles.

Respecto a la disyuntiva entre Iphone y Android parecía que los ponentes se decantaban más por Iphone a corto plazo y Android a largo. La dificultad para actualizar las distintas versiones de Android y el ser de código abierto, por tanto más vulnerable en cuanto a seguridad, hacían decantarse más por el sistema de Apple.

Comercio electrónico

Los internautas compramos cada vez más por internet. Ya no sólo se adquieren billetes de avión y viajes sino que poco a poco se van rompiendo algunas barreras como la de la venta de ropa por internet. Este proceso está haciendo que grandes marcas se interesen por este nuevo medio y con ello arrastren al resto a probar este canal.

Las empresas deben tener muy en cuenta que el comercio electrónico no es la panacea sino que debe ser un canal más en su política de ventas, algo que les ayude a crecer. Pero no sólo eso si no que debe servir para recojer información de los clientes, para ello una buena manera puede que sea el aprovechamiento de las redes sociales como medio de comunicación entre la empresa y clientes.

En resumen el FICOD ha sido un buen lugar para conocer como se mueve el sector de los contenidos en Internet pero quizás hayan pecado de ser demasiado general, sin ideas  nuevas, en definitiva un poco más de lo mismo.

El día de Aragón un buen momento para iniciar un blog

Bandera de Aragón realizada con flores

23 de Abril de 2010, día de Aragón. Como todos los años las librerías de Zaragoza toman el paseo de La Independencia ofreciendo a todos los zaragozanos sus mejores propuestas literarias y como todos los años el centro de Zaragoza se llena de gente aprovechando el buen tiempo.

Hoy puede ser un buen día para comenzar a escribir este blog. Con esta bitácora solo pretendo ir escribiendo algunas cosas que me interesan y que a veces me apetece comentar. ¿La temática? Un poco de todo.

Aquí estaré por si alguien quiere visitarme. !Os espero!