La importancia de las palabras clave negativas en la estrategia de adwords

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Cuando nos planteamos una campaña de Adwords, siempre tenemos que fijarnos un objetivo. Es fundamental saber qué es lo que va a hacer que nuestra campaña sea un éxito. El logro de este objetivo es lo que llamamos conversión. A la hora de plantear una campaña SEM tenemos que tener siempre claro que lo que nos interesa es la conversión. Al final, esto va de vender.

Al crear una campaña buscamos palabras clave que estén relacionadas con lo que ofrecemos en nuestra landing page para que el mayor número de visitas conviertan. Debemos optimizar el gasto de cada click para conseguir nuestro objetivo. Si utilizamos palabras clave que no tienen nada que ver con lo que ofrecemos estamos tirando el dinero y nuestro esfuerzo.

La elección de las palabras clave es lo más importante a la hora de preparar una campaña en adwords. La  mala elección de las palabras clave puede hacer que perdamos mucho dinero.

Y ahí es donde entran las palabras clave negativas.

¿Qué son?

Son una serie de palabras clave que impiden que nuestro anuncio se muestre cuando aparecen esas palabras. Las palabras clave negativas nos permiten llegar mejor a las personas que estén verdaderamente interesadas en nuestro producto.

Imaginemos que tenemos que realizar una campaña para una web de una agencia de viajes. Nos puede interesar que nuestro anuncio se muestre por las palabras clave Viaje a París, pero nuestro anuncio también se mostrará por ejemplo en la búsqueda Viaje a París gratis y está claro que quien busca un viaje a París gratis no le va a interesar lo que nosotros le ofrecemos, por lo que si hace click en nuestro anuncio lo más probable es que no nos compre ningún viaje. Hemos gastado dinero de nuestro presupuesto en un click que lo normal es que no consigamos ninguna conversión. Si hubiéramos establecido la palabra “Gratis” como palabra clave negativa nuestro anuncio no se hubiera mostrado.

¿Cómo implementarlas?

Una vez dentro de tu cuenta de Adwords, selecciona la campaña o grupo de anuncios en el que añadir las palabras clave negativas. En la pestaña palabras clave, debajo de la tabla de palabras clave hay un enlace a Palabras clave negativas. Al pinchar se muestran dos tablas, una a nivel de campaña y otra a nivel de grupo de anuncios. Para añadir las palabras clave negativas debes pinchar en el botón añadir. Una vez añadidas todas las palabras clave negativas hacer click en el botón guardar.

¿Cómo utilizarlas?

– Las palabras clave negativas pueden determinarse a nivel de campaña o a nivel de grupo de anuncios

– Igual que las palabras clave normales pueden tener concordancia amplia, exacta o concordancia de frase.

– Si se añaden palabras clave negativas de concordancia amplia deberá incluirse también el plural.

– Las palabras clave negativas de concordancia de frase deben ir entre comillas.

– Las palabras clave negativas de concordancia exacta debe ir entre corchetes.

– Utiliza todas las que quieras, son gratis. Pero tampoco te pases porque podría ser que tus anuncios no se mostraran.

– Ten cuidado con que se solapen con palabras clave, si lo hacen el anuncio no se mostrará.

¿Cómo elegir las palabras clave negativas?

– En la herramienta para palabras clave de Adwords

– En la pestaña de palabras clave en la sección información detallada de la palabra clave

– En lo términos relacionados que nos da Google en las búsquedas, normalmente en la parte inferior de los resultados.

La buena elección de palabras clave negativas nos va a ahorrar mucho dinero.

¿Cómo seleccionáis vosotros las palabras negativas?

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

2 comentarios

  1. Juan   •  

    Sin duda, las palabras claves son muy importantes para el posicionamiento de una pagina web y de la realización de la estrategia SEO, es importante saber que en la estrategia de Adwords las palabras clave negativas son bastante significativas. Gracias

  2. Pedro Novellón   •     Author

    Con las palabras claves negativas conseguimos evitar las impresiones de nuestros anuncios en búsquedas de usuarios que no están interesados en nuestros productos. Con esto mejoramos el CTR de nuestra campaña y por tanto el nivel de Calidad.

    Si conseguimos aumentar el nivel de calidad conseguiremos pagar menos por nuestras palabras clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *