Cómo usar la concordancia de palabras clave en Google Adwords

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 1 Flares ×

En el post anterior comentábamos  algunos consejos antes de comenzar una campaña de Google Adwords. En este vamos a hablar de uno de los factores más importantes a la hora de ejecutar una campaña en adwords con éxito, la concordancia de las palabras clave.

 ¿Qué es la concordancia de palabras clave?

Es la forma en la que Google Adwords activa nuestros anuncios cuando nuestras palabras clave aparecen en los términos de una búsqueda.

Una buena utilización de las distintas concordancias nos ayudará a que nuestras campañas cumplan nuestros objetivos y nos ofrezcan el tan ansiado ROI positivo que todos vamos buscando. Al activar nuestros anuncios solo cuando los usuarios realicen búsquedas directamente relacionadas con lo que nosotros estamos vendiendo aumentamos la posibilidad de que nos compren al llegar a nuestra página web.

¿Pero qué tipos de concordancia existen y cómo se utilizan?

Cuanto más amplia es la concordancia más visitas recibiremos pero a la vez estas visitas suelen ser mucho menos productivas al ser enviadas desde búsquedas que a veces no tienen que ver con los objetivos de nuestra web. Sin embargo cuanto más restrictiva sea la concordancia menos visitas solemos recibir al aparecer en menos búsquedas, pero al tener un mayor control de cuándo aparece llegaremos con más facilidad a nuestros clientes potenciales lo que favorecerá la conversión en nuestro sitio web.

Que nuestro anuncios aparezcan justo en las búsquedas relacionadas con nuestros productos también hará que aumente el CTR y por tanto mejore el nivel de calidad de nuestra campaña que repercutirá muy positivamente en el coste por click, consiguiendo que paguemos menos.

Tipos de concordancia

1. Concordancia amplia

El anuncio se mostrará cuando un término de búsqueda contenga cualquiera de nuestras palabras clave, en cualquier orden y sus sinónimos, errores ortográficos y búsquedas relacionadas. Es la concordancia que Google adjudica por defecto cuando damos de alta una palabra clave en nuestras campañas.

Ejemplo:

Si nuestras palabras clave son regalos para bebés.

Se activa:

regalos bebés, regalos románticos o regalos para bebés gratis

Como vemos nuestro anuncio se activará para búsquedas que poco tienen que ver con nuestro negocio que son los regalos para bebés. La concordancia amplia nos dará muchas visitas pero estas normalmente serán de mala calidad. Si utilizamos este tipo de concordancia será necesario que utilicemos las palabras clave negativas para evitar búsquedas indeseadas.

 

2. Modificador de concordancia amplia

Los anuncios sólo aparecerán si el término con el modificador está en la búsqueda con pequeñas modificaciones y en cualquier orden. No se muestran con sinónimos.

El modificador es un signo + delante del término modificado.

Ejemplo:

+regalos para +bebés

Se activa:

regalos para bebés, regalos de bebés, regalos para bebés gratis

No se activa:

regalos romáticos, regalos para recién nacidos.

Esta concordancia nos soluciona algunos de los problemas de la concordancia amplia como las búsquedas no relacionadas con regalos y bebés pero todavía no soluciona otros problemas como los términos de búsqueda como  regalos para bebés gratis que en principio no nos interesa porque nosotros vendemos regalos pero no son gratis.

 

3. Concordancia de frase
El anuncio se activará cuando se muestren la palabras clave exactas y en el orden en que se encuentran. Pueden aparecer con términos delante o detrás de las palabras clave. Las palabras clave deben estar entre comillas.

Ejemplo

“regalos para bebés”

 Se activa:

comprar regalos para bebés

regalos para bebés azules

 No se activa:

regalos para recién nacidos

regalar a bebés

4. Concordancia exacta

Solo se activará nuestro anuncio si las palabras claves están exactamente en la búsqueda y en orden establecido. Sin sinónimos ni modificaciones. Las palabras clave deben estar entre corchetes.

 

Ejemplo:

[regalos para bebés]

Se activa:

regalos para bebés

 No se activa:

comprar regalos para bebés

regalos para bebés gratis

regalos para recién nacidos.

Esta es la concordancia más restrictiva y con la que más control tenemos sobre la aparición de nuestro anuncio. Sacrificamos cantidad de visitas por calidad. Si a quien le aparece nuestro anuncio está buscando regalos para bebés y nosotros ofrecemos regalos para bebés, las posibilidades que convierta serán mucho mayores.

 

5. Concordancia negativa

Nuestro anuncio no aparecerá si en los términos de búsqueda aparecen alguna de las palabras definidas como negativas. Se puede utilizar la concordancia negativa con otros tipos de concordancia

Para definir las palabras negativas puede hacerse desde la pestaña palabras clave de nuestra campaña y buscar en la parte inferior de la página un enlace llamado palabras clave negativas.

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

2 comentarios

  1. Pingback: Cómo usar la concordancia de palabras cl...

  2. Pingback: Aprender Adwords: tutoriales, guías y blogs gratuitos - Optimanova Online Marketing Solutions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *