Cómo influyen las redes sociales en el SEO

Redes sociales y SEO
35 Flares Twitter 14 Facebook 15 Google+ 5 Pin It Share 0 LinkedIn 1 35 Flares ×

Las redes sociales son fundamentales en una buena estrategia de marketing online. Pero ¿Tiene relación la popularidad en redes sociales con el posicionamiento en buscadores? Dependerá a quién preguntes y que entiendas por relación.

 

Hoy por hoy las redes sociales son uno de los medios más importantes para posicionar nuestra marca en internet. La duda que surge a los que nos dedicamos al SEO es saber si las redes sociales influyen o no en el posicionamiento de la web en buscadores. La respuesta no es fácil. Hay multitud de teorías y opiniones sobre la influencia del social media en el SEO, pero ninguna de ellas consigue determinar con claridad el grado de influencia. Con el auge de las redes sociales, muchas agencias y profesionales del posicionamiento en buscadores se lanzaron a utilizar técnicas SEO en la estrategia de redes sociales dentro del plan de marketing online, con la intención de aprovechar la influencia que podrían tener en el ranking de Google.

Hoy muchos profesionales siguen teniendo la presencia en redes sociales como un factor importante para el posicionamiento en buscadores. Así lo demuestra el estudio que realiza todos los años Searchmetrics sobre los factores que más influyen en el SEO. En su informe de 2014, el social media es el cuarto factor que más influye en el ranking de Google. La red social que más influye según este informe es Google +. Los +1 de la red social de Google son considerados el tercer factor más importante en el posicionamiento de la web.

 

 

¿Qué opina Matt Cutts de todo esto?

Me imagino que todos conocéis a Matt Cutts. Para los que todavía no lo conozcan es el director calidad de búsqueda y anti spam de Google. Podríamos decir que es el oráculo del SEO. Ante una pregunta sobre el tema, Cutts explicó cual era la posición de Google sobre las redes sociales y su influencia en el posicionamiento. Para Google influye como cualquier otra página. Si algo pasa en FacebookTwitter será recogido e indexado por el motor. Pero no disponen de  nada en el algoritmo que ordene los resultados por el número de seguidores o me gustas.

También explica la correlación que se da normalmente entre la popularidad en redes sociales y el posicionamiento. Para Matt Cutts esta relación no es debida a que se tenga en cuenta la popularidad en el algoritmo de Google sino  a la calidad del contenido de la web. El contenido es lo que hace buena una web y por eso se posiciona bien. Al ser buen contenido también es popular en las redes sociales.

 

 

 

¿En qué nos puede ayudar las redes sociales en el SEO?

  • Las menciones en redes sociales no dejan de ser enlaces al contenido de nuestra web. Aunque la mayoría de ellos sean enlaces nofollow y tengan poco peso en el posicionamiento, un enlace es un enlace y siempre es bienvenido.
  • Un contenido compartido en redes sociales puede conseguir enlaces de blogs y portales que nos ayuden en nuestra estrategia de linkbaiting
  • Google + es nuestro amigo. Es verdad que no está demostrado que la presencia de nuestra empresa en Google + ayude en el posicionamiento, pero es un producto de Google y seguro que el algoritmo, aunque sea poco, lo tiene en cuenta. Debemos centrarnos en conseguir +1 para nuestros contenidos. Para ello será imprescindible disponer de botones sociales en nuestra web con los que animar a nuestros visitantes a compartir.
  • Conseguir relevancia. Que nuestro contenido sea viral y se comparta en las redes sociales nos da cierta relevancia. Al final a Google lo que le interesa es dar la información más relevante para los usuarios que realizan una búsqueda. La popularidad en redes sociales puede ser una señal para el buscador de que ese contenido puede ser interesante para unas palabras clave determinadas.

 

En definitiva puede que no haya una relación directa entre la popularidad de nuestra web en redes sociales y el posicionamiento en buscadores, pero creo que si que puede ayudarnos en nuestra estrategia SEO. Las redes sociales nos ayudan a conseguir una mayor visibilidad, facilitando que consigamos enlaces y relevancia que al fin y al cabo es lo que busca Google. Y no os olvidéis de utilizar Google +, si ayudamos a Google con su red social seguro que nos mira con otros ojos.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en vuestra estrategia SEO?

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *