Cómo fue el FICOD

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Estos días se ha celebrado en Madrid el “foro internacional de contenidos digitales” (FICOD), un buen lugar para ver lo que se cuece por Internet. Son tres días en los que puedes escuchar y desvirtualizar a gente que sigues y a gurús de las nuevas tecnologías. Como todo en esta vida hay gente que te sorprende gratamente sin que lo esperes y otros que te decepcionan un poco. Pero bueno es algo normal.

 

En las mesas redondas y los talleres se habló mucho de Redes sociales, la estrella del foro, Internet móvil y comercio electrónico. También se habló  e-learning y juegos sociales pero que por motivos profesionales no seguí. Hubo ponencias interesantes pero también algunas que se parecían bastante a publicidad encubierta.

De lo que se habló durante estos días he sacado algunas ideas que se pueden resumir en unas pocas líneas:

Redes sociales

Actualmente se está produciendo el boom de las redes sociales, todo el mundo sabe más o menos qué es Facebook, Twitter o Tuenti, en todas partes se habla de ello y esto llega a las empresas que quieren aparecer en las redes sociales muchas veces simplemente  porque está de moda, sin pensar si es necesario o no y  que red social es apropiada para nuestra empresa.

No vale estar por estar, las redes sociales deben ser una herramienta más para conseguir nuestros objetivos. En definitiva, estar en redes sociales sí, pero estudiando cada caso concreto.

Internet móvil

Sin duda alguna el futuro de Internet está en el móvil. Las aplicaciones para móviles poco a poco se van introduciendo en nuestra vida diaria y cada vez van a estar más presentes. Pero lo que sin duda será el futuro, de momento todavía necesita recibir un empujón. Las cuotas de conexión son demasiado altas para que el uso de internet en el móvil se popularice y la penetración de los smartphones aunque cada vez es mayor, todavía es muy escasa en el mercado de móviles.

Respecto a la disyuntiva entre Iphone y Android parecía que los ponentes se decantaban más por Iphone a corto plazo y Android a largo. La dificultad para actualizar las distintas versiones de Android y el ser de código abierto, por tanto más vulnerable en cuanto a seguridad, hacían decantarse más por el sistema de Apple.

Comercio electrónico

Los internautas compramos cada vez más por internet. Ya no sólo se adquieren billetes de avión y viajes sino que poco a poco se van rompiendo algunas barreras como la de la venta de ropa por internet. Este proceso está haciendo que grandes marcas se interesen por este nuevo medio y con ello arrastren al resto a probar este canal.

Las empresas deben tener muy en cuenta que el comercio electrónico no es la panacea sino que debe ser un canal más en su política de ventas, algo que les ayude a crecer. Pero no sólo eso si no que debe servir para recojer información de los clientes, para ello una buena manera puede que sea el aprovechamiento de las redes sociales como medio de comunicación entre la empresa y clientes.

En resumen el FICOD ha sido un buen lugar para conocer como se mueve el sector de los contenidos en Internet pero quizás hayan pecado de ser demasiado general, sin ideas  nuevas, en definitiva un poco más de lo mismo.

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *