Cómo enviar correos electrónicos con publicidad legalmente

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Sin duda, el correo electrónico publicitario no deseado con el que inundan nuestra bandeja de entrada todos los días es una de las cosas más molestas de Internet. Pero, ¿conoces la regulación de las comunicaciones comerciales por vía electrónica? En este artículo veremos los derechos y obligaciones que contempla la legislación a la hora de enviar correos electrónicos con publicidad.

En España la principal norma que regula todo lo concerniente a internet es la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, más conocida por todos como LSSI-CE. Pero en lo que tiene relación con el envío de publicidad mediante correo electrónico también hay que tener en cuenta la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en lo referente a la recogida de datos.

De momento nos vamos a centrar en lo que regula la LSSI-CE y en próximos post hablaremos de cómo le afectan el resto de las normas.

 

 ¿Qué es una comunicación comercial?

Para definirlo qué mejor manera que la definición que utiliza la propia ley. Comunicación comercial es “toda forma de comunicación dirigida a la promoción, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional”.

 

¿Cómo deben ser las comunicaciones comerciales?

– Deben ser claramente identificables como tales y debe mostrarse el nombre de la persona física o jurídica en nombre de quien se mandan.

– Si la comunicación se hace mediante email debe aparecer al inicio la palabra “publicidad” o “publi”. No es necesario que esté en el asunto, pero si en el cuerpo del email.

 

Obligaciones de quien lo envía

– Solo es posible enviar una comunicación comercial por correo electrónico si previamente ha sido solicitada o expresamente autorizada por el destinatario.

– No será necesaria esta autorización si existe una relación contractual previa, siempre que la publicidad que se envía sean de la misma empresa y similares a los productos o servicios que se contrataron. Es decir no será necesaria la autorización por ejemplo, si se realiza una compra en una tienda virtual y luego se le envían emails con productos u ofertas de dicha tienda.

– Quien lo envía debe ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al envío de dichos correos electrónicos de manera sencilla y gratuita en todas las comunicaciones que envíe. En caso que la comunicación sea mediante email es necesario incluir una dirección electrónica válida donde pueda ejercitar esta oposición. Están prohibidos expresamente el envío de correos electrónicos con publicidad que no tengan esa dirección electrónica.

 

Derechos de quien recibe la comunicación

– El destinatario podrá revocar en cualquier momento su consentimiento para el envío de publicidad con una simple notificación de su voluntad.

 

Sanciones

El incumplimiento de las obligaciones que establece la LSSI-CE en este sentido son consideradas leves con multa de hasta 30.000 euros. Si el incumplimiento es considerado significativo la sanción puede ir desde los 30.000 a los 150.000 euros.

 

¿Cumple tu empresa con la legalidad a la hora de mandar emails con publicidad?

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *