Cómo conseguir la certificación de Google Adwords

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Hace unos días conseguí la Certificación de Miembro Cualificado de Google Adwords. Para la obtención del certificado es necesario superar dos exámenes. Uno de conocimientos básicos de publicidad de Google y otro de conocimientos avanzados a elegir entre publicidad en búsquedas, publicidad gráfica o análisis. Cada exámen cuesta 50 euros.

Para preparar los exámenes tienes que estudiar el material que te proporciona el propio google. No te vendrá mal buscar manuales o leer blogs de adwords como el de Enrique del Valle o el blog de Semmantica entre otros. Cuanto más te familiarices con Adwords mejor. Y sobre todo utiliza una cuenta de Google Adwords para probar todo lo que aprendas, esto es fundamental.

Los exámenes

El primer exámen,  Fundamentos de la Publicidad de Google se compone de unas 120 preguntas tipo test , puedes tener suerte y que te toque un exámen con algunas menos. Tienes dos horas para completarlo. Aunque puede parecer poco, hay tiempo suficiente para acabarlo y  poder repasar. Puedes de marcar las preguntas en las que tengas dudas para poder revisarlas más adelante. Necesitas un 85% de respuestas correctas para aprobarlo.

Para realizar el exámen avanzado deberás realizar uno a elegir entre:

Examen de conocimientos avanzados sobre la publicidad en búsquedas
Examen de conocimientos avanzados sobre publicidad gráfica
Examen avanzado de informes y de análisis

Dependiendo de tu experiencia o interés puedes elegir uno u otro. Yo hice el de publicidad en búsquedas. Debes tener aprobado uno de ellos para obtener el certificado pero si quieres puedes hacer los tres. Los exámenes constan de 120 preguntas y tienes dos horas para terminarlos, pero difieren en el porcentaje de respuestas correctas necesarias para aprobar.

Publicidad en la red de búsqueda avanzada 80% de respuestas correctas.
Informes y análisis avanzados 75 % de respuestas correctas.
Publicidad de display avanzada 70% de respuestas correctas.

Consejos

1. Estudia a fondo el temario que te proporciona Google. Es bastante aburrido y repetitivo pero es suficiente para conseguir superar las pruebas. Completa tu preparación con blogs, o manuales.

2. Te será mucho más fácil si has manejado cuentas de Adwords. Si no has utilizado nunca una cuenta de adwords, abrete una y  dedica tiempo a recorrer toda la aplicación, muchas de las preguntas son del tipo “desde que lugar se hace..” Crea campañas, grupos de anuncios y selecciona palabras clave. Repasa en la aplicación cada uno de los conceptos de la teoría.

3. Ten otro ordenador cerca cuando estés haciendo el exámen. La aplicación que deberás ejecutar para hacer el exámen se abre en pantalla completa y no te permitirá tener nada más abierto. Si tienes otro ordenador a mano puedes tener abierta la cuenta de Adwords por si tienes alguna duda.

4. Lee detenidamente todas las preguntas, tienes tiempo suficiente para responder todas y repasar. Las que no tengas claras o quieras revisarlas al final puedes marcarlas y volver a ellas más tarde. Te encontrarás con algunas preguntas mal redactadas y otras en las que ninguna de las respuestas te parecerán correctas, intenta buscar la menos mala.

Ya tienes la certificación de Google Adwords

El exámen de fundamentos tiene una validez de 2 años, mientras que el avanzado deberás renovarlo cada año.

Una vez hayas aprobado los dos exámenes Google te dará un certificado y podrás utilizar el botón de miembro cualificado de Google Adwords en tu web.

¿Habéis hecho los exámenes? ¿Cual ha sido vuestra experiencia?

 

Certificado miembro adwords

 

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

20 comentarios

  1. Juan   •  

    Estaba confiado en que el examen de coceptos era tan solo con 80% obtuve 82 y dije pasé, recien aquí verifico que era 85 u.u ni modo a esperar 7 días.

    Gracias por el post.

  2. Pedro   •     Author

    Estuviste a muy poco. En el próximo intento apruebas seguro. El de conceptos es el más complicado, los de especialidad son más fácil.

    Mucha suerte Juan

  3. Manuel   •  

    PUFFF por fin me he sacado los 4 exámenes de la certificación de Adwords, con media de 95% así que aprobados con nota…

    Os cuento un poco cómo fue la experiencia…

    No hay un examen más fácil que otro, cada uno tiene lo suyo, ahora bien es verdad que según avanzas en el proceso y te acostumbras a la forma que tienen de hacerte las preguntas (a veces resultan hasta engañosas) tienes más posibilidades de acertar la correcta…

    Si sólo estudias el material que proveen (escrito y vídeo) no tienes ninguna garantía de aprobar aunque te lo memorices… pues en estos exámenes, la práctica, la deducción, y la experiencia cuentan mucho en algunas preguntas.

    Para los que seáis de España, y os hayáis sacado el carnet de conducir, yo lo que os recomendaría es el mismo aproa-ch, libro, práctica y test test test… Hay algunos buenos cómo los que mencionan, los de ipass pero están todos en inglés, en español sólo he econtrado estas diapositivas de Google que contienen unos cuantos ejemeplos de preguntas iguales a las que realizan en los exámenes (pero claro las más facilillas hehe)

    http://www.slideshare.net/e-mipyme/examen-conceptos-bsicos-de-la-publicidad-en-google-adwords-espaol

    http://www.slideshare.net/e-mipyme/examen-publicidad-avanzada-google-adwords-espaol

    Si quereis que os pase más material que tengo (pdfs etc que utilicé para sacármelo me mandáis un email y os lo paso… reynoso.zamora1 at gmail.com (poned en el asunto “Ayuda para Adwords” porque si no no lo veré con seguridad por el maldito spam he creado un filtro para ello)

    Tengo también algunos pantallazos de mis exámenes que saqué a modo re recuerdo 😀 por lo retorcido de las preguntas o por lo desactualizada que estaban pues hubo preguntas de cosas que ya no están activas en Adwords cómo la preferencia de posición que ya no es una opción o incluso casi todo el examen de Analisis estaba basado en el Optimizador de Sitios cuando era parte de Adwords y no estaba disponible cómo herramienta independiente… Increíble pero cierto y no hay lugar a quejas… o te sabes las respuestas que fueron correctas en su día o palmas… así que la practica es fundamental. Es muy difícil que alguien apruebe si no ha llevado campañas efectivas en Adwords previamente y se haya topado con la casuística presentada en algunas preguntas… bueno ya os cuento más por email

    SUERTE y AL TORO

  4. Nach   •  

    Hola a todos,

    He intentado buscar algunas respuestas a las preguntas del examen de conocimientos avanzados sobre la publicidad en búsquedas y no encuentro las respuestas, ni en el temario ni en el foro de Adwords. Las tengo redactadas y todo pero no encuentro las soluciones. son unas 25 preguntas. Alguien me puede ayudar a resolverlas?

  5. Carla   •  

    Buenas, para la gente que ya conoce bien la herramienta de AdWords y no necesita estudiarse otra vez todo el temario de google, existen varias web en la red donde se pueden sacar preguntas ejemplo o muy similares a las del exámen.
    Ejemplo: http://www.laboratorioadwords.com(Español)
    http://www.waystage.com (Francés).
    http://www.ipassexam.com (Inglés).
    No obstante de nada sirven estas herramientas sin previos conocimientos de AdWords.
    Un saludo y suerte¡ a todos

  6. Pedro   •     Author

    Muchas gracias por tu aportación. Todo material es necesario para poder aprobar los exámenes, como bien dices lo principal es tener afianzados los conocimientos teóricos.

  7. Óscar   •  

    Gracias por este pedazo de artículo, me sirve de gran ayuda…
    Muchas gracias

  8. Pedro   •     Author

    Hola Óscar.

    Me alegro que te sirva para preparar la Certificación de Adwords. Muchas suerte en el exámen!!

  9. Elisabet   •  

    Hola,

    ¿Podrías decirme si hay un periodo establecido para presentarse al segundo examen una vez has aprobado el Examen de conocimientos avanzados?

    Gracias!

  10. Pedro   •     Author

    Hola Elisabet,

    Para conseguir el certificado, Google te pide que tengas aprobados y activos el examen de conocimientos generales y uno de conocimientos avanzados. Cada uno de estos exámenes son independientes. Así el de conocimientos generales te valdrá durante dos años mientras que el de conocimientos avanzados lo tendrás que renovar cada año. Mientras no tengas los dos no serás socio certificado.

    Por lo que en principio tienes dos años para poder sacarte el de conocimientos avanzados. Si pasan dos años desde que te sacaste el de conocimientos generales y no has obtenido el de conocimientos avanzados tendrás que volver a aprobar el de conocimientos generales.

    Lo mismo te pasaría si tienes aprobados los dos y uno de ellos te caduca. Mientras no te lo saques no tendrás la certificación. Aunque antes la tuvieras.

  11. Elisabet   •  

    Muchas gracias Pedro!

    Me has aclarado perfectamente mi duda.

    Saludos,

    Elísabet

  12. Jose   •  

    Hola Pedro,

    Hace años que gestiono campañas de Adwords para terceros, pero hasta ahora no me había decidido a certificar mis conocimientos. Recientemente he aprobado los exámenes y he recibido la notificación de Adwords con el número de referencia conforme los había aprobado.

    El problema con el que me encuentro es que esperaba que me llegase algún tipo de notificación o enlace para poder descargar el certificado acreditativo pero no he recibido nada.

    ¿Me podrías orientar sobre esto por favor?

    Gracias de antemano.

  13. Pedro Novellón   •     Author

    Hola Jose,

    Enhorabuena por tu certificación. Para poder descargar tu certificación debes ir a https://google.starttest.com/ y una vez logueado en la sección “certificado de aprovechamiento” puedes descargar el tuyo.

  14. Jose   •  

    Hola de nuevo Pedro,

    Ante todo gracias por tu respuesta. Lamentablemente, parece ser que ya no funciona como has indicado.

    Te mando un cordial saludo.

  15. Pedro Novellón   •     Author

    Hola Jose, parece que Google ya ha desactivado las antiguas cuentas y las ha pasado todas a Google Partners. He estado buscando en la nueva cuenta de partners y no he encontrado la manera de bajar el certificado. Igual no han activado todavía esa opción. Si te pones en contacto con ellos lo más seguro que te lo envíen o te digan como conseguirlo.

  16. Pingback: Google Partner reemplazará el Programa de Certificación de AdWords | Blog de Tecnologia y Desarrollo Web

  17. Juan Fco Romero   •  

    Hola,

    ¿Alguien sabe donde puedo encontrar información en Google?¿Puede ser que hayan quitado este tipo de certificados?, no los encuentro por ninguna parte…

  18. Amaia   •  

    Buenas! Gracias por toda la información 🙂 Una pregunta nada más: en el certificado pone a cuantas horas equivale el curso? En algunos sitios piden una equivalencia de horas en los certificados porque si no no te lo pueden valorar 🙁
    Muchas gracias!

  19. Pedro Novellón   •     Author

    Hola Amaia.

    El certificado de Google no es un certificado oficial como si hicieras un curso o un master. Simplemente es un certificado que acredita que has superado el examen sobre su herramienta Google Adwords. Para sitios oficiales igual no te es válido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *