Cambios en la Ley de consumidores y comercio electrónico

Derecho comercio electrónico
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 2 Flares ×

El pasado 29 de marzo entró en vigor la nueva Ley de consumidores y usuarios. Algunas de sus modificaciones afectan al comercio electrónico. Pese a que la ley entró en vigor en marzo no será hasta el 13 de junio de 2014 cuando las normas relativas al comercio electrónico entren en vigor. Vamos a repasar las novedades más importantes que necesitamos conocer para nuestra tienda online.

Obligatoriedad de mostrar el precio final en todo el proceso de compra.

Se pretende evitar las cargas adicionales o encubiertas. Se deberá mostrar el precio final incluyendo impuestos, tasas y gastos vinculados. Igualmente se deberán detallar las formas de pago y los plazos de entrega. Salvo que las condiciones generales del contrato digan otra cosa el vendedor deberá entregar el producto o servicio en un plazo máximo de 30 días

 

Derecho de desestimiento.

El consumidor podrá devolver el bien o servicio sin dar ninguna explicación durante 14 días naturales desde la recepción del producto. Anteriormente el plazo de desestimiento era de 7 días. Si en las condiciones de contratación no se informa al usuario sobre su derecho de desestimiento, este pasa a ser automáticamente de 12 meses.

Los únicos costes que puede pedir el vendedor son los gastos de devolución si se han fijado en el contrato. No se podrá imponer ningún sobre coste por el desestimiento.

El vendedor deberá poner a disposición del consumidor un formulario de desestimiento. La propia ley incluye un modelo de formulario.

 

Cobro por utilizar determinados medios de pago.

Solo se podrá trasladar al comprador el coste real que le suponga al vendedor la utilización de dicho medio de pago.

 

Deber de informar que el contrato tiene una obligación de pago.

No bastará con poner el precio del bien o servicio, es necesario que se informe de la obligación de pago. Si el contrato se formaliza mediante un botón este deberá tener el texto “pedido con obligación de pago” o similar.

 

Si quieres más información puede consultar:

El artículo de Javier Prenafeta sobre los cambios en la Ley de consumidores y usuarios

La propia ley (Ley 3/2014, de 27 de marzo)

 

Imagen: renjith krishnan / freedigitalphotos.net

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *