¿Burbuja en las empresas 2.0?

Redes sociales bolsa
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El 2013 ha sido un gran año para las más importantes empresas 2.0 que cotizan en bolsa. Subidas espectaculares de más del 50% en muchas de ellas nos hace preguntarnos si estamos ante una nueva burbuja. ¿De verdad estas empresas valen tanto?

 

Subidas de más del 90% en Facebook o Linkedin o del 50% en empresas como Google o Amazon son un ejemplo de como se ha movido en bolsa durante 2013 el sector de internet. Por supuesto que la bolsa en general ha subido durante este último año, pero la duda surge cuando estos beneficios se comparan con los obtenidos por las empresas de internet. El índice tecnológico americano NASDAQ que esta formado por las principales empresas tecnológicas subió un 35% mientras que el Dow Jones, índice de referencia en Estados Unidos se quedó en una subida del 26%. La pregunta es ¿estas empresas dan los suficientes beneficios para sostener estas valoraciones en bolsa? o ¿solo es efecto de la especulación?

La respuesta no es fácil. La mayoría de estas empresas generan beneficios, unas más y otras menos, pero posiblemente no los suficientes para justificar estas subidas. Internet y las redes sociales están de moda y es un campo abonado para los especuladores. Posiblemente haya más de especulación que de unos fundamentales sólidos, pero como siempre depende de cada empresa en particular.

Vamos a repasar cómo lo hicieron alguna de las principales empresa de Internet.

 

Google

El buscador sigue con la publicidad como su principal modelo de negocio. Durante 2013 ha conseguido un beneficio de 12.900 millones de dólares, un 20 % más que el año anterior. En enero de 2014 anunció la la venta de Motorola a Lenovo por 2.130 millones de euros que suponen una minusvalía de 6.000 millones sobre el precio que pago Google por ella, pero a cambio se quedan con 10.000 patentes de Motorola con las que potenciar su sistema operativo Android. Veremos cómo afectará esta venta a los resultados de la compañía y a su cotización en bolsa.

 

Cotización Google 2013

 

Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg tuvo un beneficio de 1.500 millones de dólares frente a los 53 millones del año anterior. Esta fuerte subida en los beneficios ha supuesto una subida del 90% en bolsa durante el 2013. Parece que su apuesta por la publicidad en smartphones y tablets ha surtido efecto en sus cuentas.

 

Cotización Facebook 2013

 

Twitter

Otro caso muy distinto es el de Twitter. La empresa no tiene todavía un modelo de negocio sólido y año tras año aumenta sus pérdidas. En 2013 acabó con unas pérdidas de 645 millones de dólares. Pese a que no tiene modelo de negocio consolidado y que sigue dando pérdidas millonarias, en noviembre salió a bolsa y desde entonces no ha parado de subir. Llegando a cotizar un 73 % por encima del precio de salida. Este es un claro ejemplo de especulación en un valor que por fundamentales no debería tener estas subidas.

 

Cotización Twitter 2013

 

Amazon

Los 274 millones de beneficios que tuvo Amazon en 2013 le suponen dejar atrás por fin las pérdidas. Pese a los beneficios, la empresa de Bezos no termina de encontrarle rentabilidad, factura mucho pero obtiene poco beneficio de esas ventas. La entrada en beneficios de Amazon le ha supuesto un alza del 53% en bolsa durante 2013.

 

Cotización Amazon 2013

 

En definitiva un sector que ha subido mucho durante 2013 pero con el que hay que tener cuidado a la hora de invertir. Tenemos desde negocios sólidos como el de Google a modelos de negocio todavía por determinar como Twitter. Como en todo hay que separar el grano de la paja.

 

¿Has invertido o vas a invertir en alguna de estas empresas?

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *