Aumenta tus ventas con Google Shopping

4 Flares Twitter 2 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 LinkedIn 0 4 Flares ×

Aunque Google Shopping lleva funcionando varios años no es un recurso muy utilizado en el marketing online, sin embargo puede ser de gran ayuda a la hora de conseguir más ventas para nuestra tienda online. Google nos permite incluir los productos de nuestra tienda virtual en su herramienta para promocionarlos. Subir nuestros productos a Google Shopping es gratuito pero si quieres que tus productos aparezcan en las consultas de búsqueda relacionadas con tus productos necesitarás crear una campaña de anuncios de ficha de producto de Google Adwords.

 

Las campañas de anuncios de ficha de producto pueden ser un buen recurso para tu tienda online. ¿Cuales son sus puntos fuertes y débiles?

 

A favor:

– Muestra tus productos en búsquedas relacionadas con la temática de tus productos

– Las visitas que llegan a tu web desde los anuncios de ficha de producto suelen tener una mayor conversión. El visitante ya ha visto tu producto y le gusta.

 

En contra:

– El CTR no suele ser excesivamente bueno.

– Si el precio de tu producto no es competitivo la efectividad de tu campaña disminuye.

 

Google shopping

 

Vamos a crear una campaña de anuncios de ficha de producto fácilmente en cuatro pasos

 

1. Crear una cuenta de Google Merchant.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir una cuenta en Google Merchant ‎. Si tienes una cuenta de Adwords para tu tienda online abre la cuenta Merchants con esa cuenta, luego te será más fácil enlazar las dos cuentas.

 

2. Cumplimentar los datos de la cuenta

Necesitarás cumplimentar los datos básicos de la cuenta. Deberás rellenar la ubicación, zona horaria, nombre de la tienda, url de web. Más adelante podrás cambiar estos datos y rellenar otros datos importantes para tu cuenta desde la sección configuración -> General, de tu cuenta Merchant.

 

3. Preparar el archivo para subir nuestros productos

Este es el paso más largo e importante para crear una campaña de anuncios de ficha de productos. Hay dos maneras de subir nuestros productos, mediante un archivo de texto separado por tabulaciones o mediante un archivo XML. Para subir los productos mediante un archivo XML necesitarás conocimientos de programación. Si no tienes muchos productos te puede valer subirlo mediante un archivo de texto.

 

Google nos da todas las facilidades para preparar nuestro archivo para Merchant. El archivo se puede preparar mediante una hoja excel. Google nos proporciona una hoja excel de ejemplo que puedes descargar .

 

La hoja excel deberá contener una fila de encabezados en la que poner los atributos. Los atributos pueden ser obligatorios o recomendados. Debes tener muy en cuenta qué atributos son obligatorios para tu tipo de tienda online, ya que si falta alguno de ellos tus productos no aparecerán. Puedes ver todo sobre los atributos en su ayuda

 

Los atributos recomendados te servirán para dar más información de tus productos a Google. Cuantos más atributos recomendados utilices mejor posicionamiento de tus productos en las búsquedas. Los atributos deben estar en el mismo idioma que el utilizado en nuestros productos, cuidado porque en la hoja excel de prueba que nos descargamos los atributos están en inglés.

 

archivo1

 

Una vez listos los atributos debes rellenar los datos de tus productos y guardar el archivo que te has descargado y rellenado como archivo de texto delimitado por tabulaciones. Presta atención a los títulos y descripción de los productos. Debes utilizar palabras clave por las que quieres posicionar tus productos tanto en el título como en la descripción.

 

Google merchant

 

Una vez tengas preparado el archivo debes ir a tu cuenta de Google Merchant para subirlo. Pincha en el enlace “feed de datos”. Si es la primera vez que creas un archivo de este tipo es mejor que utilices la opción “nuevo feed de datos de prueba”. Con esta opción comprueba si el archivo subido es correcto o si tiene algún error. Una vez corregidos los errores y advertencias que aparezcan puedes subir el archivo desde la opción “feed de datos nuevo”.

Aquí tienes todos los pasos detallados en la ayuda de Google Merchant

 

4. Enlaza con tu cuenta de Adwords

 

En tu panel de la cuenta Google merchant tienes un enlace en el menú de la izquierda en la sección configuración, pincha en adwords. Si no tienes cuenta de adwords deberás crearla. Si ya la tienes solo tienes que enlazarla y crear una nueva campaña. La forma de pago es CPC (coste por click) por lo que tendrás que decidir el CPC máximo que estás dispuesto a pagar y el presupuesto máximo diario que vas a gastar. Todos estos datos podrás modificarlos posteriormente desde tu cuenta de Adwords

 

Eso es todo. No ha sido muy difícil ¿verdad?

 

¿Has utilizado alguna vez una campaña de anuncios de ficha de producto? ¿Cuál ha sido el resultado?

 

Imagen de scottchan / FreeDigitalPhotos.net

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *