Exporta los informes de Google Analytics y programa su envío por email

Aunque normalmente utilizamos la interface de Google Analytics para realizar la analítica de nuestra web, podemos necesitar exportar los datos que nos proporciona google para tratarlos en nuestro ordenador.

Google Analytics nos da la posibilidad de exportar estos datos en varios tipos de archivos, CSV (texto delimitado por comas), TSV (texto delimitado por tabulaciones), TSV para excel y últimamente también es posible exportarlos  en PDF. Para acceder a la exportación puedes hacerlo desde la pestaña exportar de cualquier informe, tanto los que vienen por defecto como los que nosotros creemos.

 

Además de exportarlo Google te permite programar Analytics para que te envíe por correo electrónico el informe que elijas. Para ello tienes que ir a la pestaña “correo electrónico” en la parte superior de tu informe. Te aparecerá una ventana en la que podrás insertar el email al que quieres que se envíe el informe, el tipo de archivo que quieres que te llegue como adjunto, y la frecuencia y el día de la semana  que se te enviará. La duración de la programación de los informes es de 12 meses, una vez transcurrido este tiempo deberás volver a activarlo.

 

Programar informes de Google Analytics

 

Otra manera en la que puedes acceder a los datos de Google Analytics es mediante su API, desde la que puedes conectar con otros programas como excel o crearte un programa propio para gestionar los datos… pero eso será asunto de otro post.

¿Utilizas la programación de informes de Analytics?

 

Aprobar el exámen de Google Analytics

Hacía tiempo que quería sacarme el exámen de certificación en Google Analytics y por fin lo he hecho. El exámen consta de 70 preguntas para las que dispones de 90 minutos y necesitas un 80% de respuestas correctas para superarlo. Tanto el temario com el exámen son en inglés, pero si sabes un poco de inglés no deberías tener problemas a la hora de hacerlo. Los derechos de exámen son 50 $, unos 37 euros, una certificación bastante barata comparada con otras. La cualificación tiene una validez de 18 meses.

El temario puedes estudiarlo bien mediante los videos que te proporciona el propio google que puedes ver en el siguiente enlace o los tienes en un magnífico pdf con comentarios y posibles preguntas en el blog de Susana aparicio. Hay más páginas en las que puedes obtener información del exámen como la de Edgar Sánchez u otras que hay en los dos post que menciono.

Es interesante que cuando hagas el exámen tengas abierto el temario , El centro de ayuda de Google analytics, y una cuenta de analytics. También puedes tener abierto el Regex generator o el url builder de google analytics como ayuda. Sin duda te harán mucho más sencilla la prueba.

En  mi exámen las preguntas eran sobre todo de tracking de e-commerce, event tracking, Goals y Filtros. Pero en general hay preguntas de todos los temas. Había bastantes preguntas prácticas y algunas con bastante mala leche. Leer muy bien las preguntas y las respuestas porque a veces no es la que parece a primera vista.

Una vez acabada la prueba te dicen si la has superado o no y ya te puedes descargar el certificado de aptitud si has conseguido superar el 80% de respuestas correctas.

Creo que hacer el exámen viene bien para probar tus conocimientos sobre Google Analytics y nunca está de más tener un certificado de Google en una de sus herramientas. Ahora a por el de Google Adwords.

Certificado individual de google analytics

 

 

¿Sabemos lo que hacen los visitantes en nuestra web?

Cuando tenemos una web, nuestro primer acercamiento al mundo de la analítica viene de la mano del número de visitas que tiene nuestro proyecto. No cabe duda que es importantísimo para nosotros conseguir cuantas más visitas mejor, pero muchas veces nos quedamos ahí, con el dato de las visitas pero no sabemos qué hacen esas visitas en nuestro sitio.

Cuando lanzamos un sitio web es necesario marcarse unos objetivos que serán distintos dependiendo del tipo de página que tengamos. Para un comercio online puede ser que nuestros visitantes compren los productos, o para un blog será que seamos leídos y seguidos o para un foro que la gente se registre. Hay miles pero es conveniente que tengamos uno.  Tener más visitas siempre está bien, pero, ¿esas visitas que conseguimos nos sirven para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto? Creo que la mayoría de las veces no lo conseguimos.

Para saber porqué no convencemos a nuestros visitantes para que  hagan lo que nosotros buscamos es necesario saber lo que pasa en nuestra web, cual es el comportamiento de nuestros usuarios. La analítica web nos ayuda a saber qué está pasando en nuestro sitio web. Para ello es necesario dar un vistazo más en profundidad a los datos que nos proporciona analytics.

Hay varios conceptos en Google Analytics  que nos dan una idea de como se comportan nuestros usuarios.

Porcentaje de rebote

Es el porcentaje de visitas que llegan a nuestro sitio web, ven sólo una página y se marchan. Un porcentaje alto de rebote nos puede dar a entender que lo que  ofrecemos en nuestra web no es lo que nuestros visitantes buscan. Hay algunas circustancias en las que es normal un porcentaje de rebote alto como puede ser un blog en que estén los post completos en la página principal. Para ver el interés por nuestro contenido en este caso es necesario ver otros datos como el promedio de tiempo en el sitio.

Promedio de tiempo en el sitio

Es la media de tiempo que nuestros visitantes pasan en nuestro sitio web. Un promedio alto supondrá que el contenido y la manera de mostrarselo enganchan a nuestros usuarios.

Estos son solo dos ejemplos de otras informaciones que nos pueden mostrar cómo ven nuestros usuario la web. Si conseguimos un porcentaje de rebote bajo y un promedio de tiempo en el sitio alto, habremos dado un paso importante para que nuestros visitantes nos ayuden a conseguir nuestro objetivo.