10 claves para hacer tu web más rápida

7 Flares Twitter 4 Facebook 1 Google+ 1 Pin It Share 0 LinkedIn 1 7 Flares ×

Que la carga de una web sea rápida es un elemento fundamental en el posicionamiento y en la experiencia de usuario. Una carga rápida facilita la indexación en los buscadores y mejora las posibilidades de conversión de nuestra web. Desde hace un tiempo Google le da mucha importancia a la rapidez de carga, sobre todo desde el aumento de búsquedas en dispositivos móviles.

Los usuarios de internet tenemos muy poca paciencia. Vamos de una web a otra buscando la información sobre los productos y servicios que necesitamos. Si llegamos a una página y tenemos que esperar nos vamos a otra. Dos segundos es el tiempo medio que esperamos antes de irnos a otra web. Sólo tenemos dos segundos para captar a nuestro futuro cliente.

¿Tu web carga en menos de dos segundos? Si todavía no  es tan rápida aquí tienes algunas claves y herramientas para optimizarla.

 

1. Optimiza las imágenes

El peso de las imágenes es uno de los mayores problemas en el peso total de la web. No subas las imágenes a tu web tal cual las tienes. Haz un trabajo de optimización para hacerlas lo menos pesadas posibles sin perder calidad. Elimina todos los metadatos de la imagen. Pon en el código HTML las dimensiones de la imagen.

 

2. Minimiza el número de archivos a descargar.

Los navegadores tienen límites en las descargas simultáneas de archivos. Mientras espera las descargas no hace otras peticiones. Por lo que cuantos más archivos tenga nuestra web más lenta será la descarga. Es mejor tener pocos archivos grandes que muchos pequeños. Lo ideal es que agrupes todos tus archivos CSS y Javascript en dos únicos archivos.

 

3.  Coloca el código Javascript al final de tu página.

Es muy importante que el código Javascript se encuentre al final de tu página. Cuando el navegador encuentra una etiqueta <script> paraliza la descarga del resto de los elementos hasta que no se ha finalizado la ejecución. Si no se ejecuta bien el código Javascript puede paralizar la descarga del resto de los elementos. Otra solución es ejecutar de manera asíncrona el código javascript mientras se carga el resto de la web mediante el atributo “async”.

 

4. Cuidado con los botones y Widget sociales.

Muchos de los botones y Widget sociales que utilizamos en nuestras web para compartir contenido ralentizan mucho la descarga de nuestra página web. Intenta poner solo los que creas absolutamente necesarios. Valora si lo que te aportan es más de lo que te restan.

 

5. Evita llamadas a archivos que no existen.

Cada llamada a un archivo que no existe es una petición que va hacer mas lenta nuestra web. Ya hemos visto que nuestros navegadores tienen límites de descargas simultáneas, no desaproveches esas descargas.

 

6. Adapta tu web para móvil

Es fundamental que tu página esté adaptada para dispositivos móviles. Si ya hemos dicho que los usuarios de internet no tienen paciencia cuando navegan, desde dispositivos móviles mucho menos. En dispositivos móviles la velocidad es fundamental. No pierdas a los clientes que te visitan desde el móvil o las tablets.

 

7. Tu servidor debe estar en el mismo país que la mayoría de tus usuarios

Aunque solo sea por una cuestión física, cuanto más lejos esté el servidor del navegador que hace la petición más lenta será la descarga. Ya sé que hay muy poca diferencia pero aquí como en la Fórmula 1 la diferencia se mide en milésimas de segundo y todo ayuda.

 

8. Especificar caché de navegador.

Hay algunos archivos como CSS, Javascript o imágenes que no es necesario que se descarguen cada vez que un usuario accede a una de nuestras páginas. Para evitar que se descarguen cada vez es recomendable especificar el caché del navegador. La activación debes hacerla modificando el archivo .htaccess en tu servidor. Un ejemplo de código para especificar el caché podría ser este:

<ifmodule mod_expires.c>
ExpiresActive On
<filesmatch ".(jpg|JPG|gif|GIF|png|css|ico|js)$">
ExpiresDefault "access plus 7 day"
</filesmatch>
</ifmodule>

 

9.  Habilita la compresión GZIP

La compresión de nuestros archivos puede mejorar nuestros tiempos de descarga hasta en un 80%. Para realizar la compresión debes activar mod_deflate en tu servidor apache. Deberías añadir el siguiente trozo de código a tu archivo .htaccess:

# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP

 

10. Utiliza un CDN

Los CDN son una red de servidores para distribuir el contenido de nuestro sitio web. Un CDN no es más que una copia de nuestros contenidos en varios servidores y así si en uno de ellos hay problemas de conectividad se envían desde otro, favoreciendo los tiempos de descarga al evitar los cuellos de botella en la transmisión de archivos.  En el mercado hay multitud de empresas que ofrecen servicio de CDN entre los más utilizados están Amazon S3, MaxCDN o Akamai.

 

Herramientas para mejorar la velocidad de tu web

Herramientas para auditar la velocidad de descarga de tu web hay muchas. Una de las más interesantes es sin duda Pagespeed de Google. Esta herramienta realiza un análisis completo de tu web tanto para ordenador como para móvil y te marca los problemas que tienes y cómo solucionarlos. Otras herramientas para el análisis de la velocidad son Webpagetest, GTmetrix o el Yslow de Yahoo, cualquiera de ellas te servirá para poder optimizar tu web.

 

Para terminar te dejo el video en el que nuestro amigo Matt Cutts nos habla de la importancia de la velocidad de descarga para Google.

 

 

Trabajando en Internet desde 2002. Interesado por cualquier tema que tenga que ver con el comercio electrónico y el marketing digital. Actualmente gestiono dos proyectos propios Tartasyregalosparabebes.com y Anunciossegundamanogratis.com. Escribo sobre marketing online, derecho de internet y ecommerce. Pedro Novellón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *